Culiacán Sin.- Durante la séptima edición del Premio Nacional a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2026, Sinaloa brilló a nivel nacional al recibir tres distinciones significativas. El evento, organizado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), celebró la dedicación y el esfuerzo de productores, organizaciones y empresas del estado.

La subsecretaria de Acuacultura de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Sindy Rebeca Montoya Armenta, asistió en representación de la gobernadora Yeraldine Bonilla Valverde, y subrayó que estos premios evidencian el compromiso de la comunidad pesquera y acuícola con la sostenibilidad y el desarrollo responsable.

Asimismo, Alexia Rocha Marín, directora general de Organización y Fomento de Conapesca, enfatizó la importancia de reconocer las prácticas sustentables que fomentan la productividad y la competitividad del sector en todo el país.

La alcaldesa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, también destacó las contribuciones de los galardonados, quienes están impactando positivamente en el desarrollo económico y social de las comunidades costeras.

Entre los premiados se incluyeron categorías como Pesca Comercial de Pequeña Escala, Pesca Comercial de Gran Escala, Acuacultura Comercial, Acuacultura Rural e Investigación Pesquera y Acuícola.

Particularmente, en la categoría de Acuacultura Rural, se otorgó el tercer lugar a las Ostricultoras Sinaloenses, una iniciativa que fomenta la participación femenina en la producción de ostiones, integrada por 68 mujeres en 12 cooperativas, demostrando que la acuacultura puede ser un motor de inclusión social y empoderamiento.

Adicionalmente, Sinaloa destacó en la categoría de Pesca Comercial de Gran Escala, obteniendo el primer y segundo lugar gracias a Maz Sardina S.A. de C.V. y Pesca Azteca S.A. de C.V., reafirmando la supremacía del estado en este ámbito crítico.

También se hizo entrega del reconocimiento Mujeres del Mar 2026, donde se galardonó a María Isabel Cervantes Rivas en Producción Sustentable, Bárbara Sonia González Téllez en Innovación, Elaine Espino-Barr en Trayectoria, y Silvia Salas Márquez en Investigación Aplicada en Pesca y Acuacultura.

El Gobierno del Estado reitera su absoluto apoyo hacia estos esfuerzos, reafirmando su compromiso de promover la sostenibilidad en la pesca y la acuacultura, beneficiando así a las familias de Sinaloa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí