México.- Del 3 al 5 de junio, el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, llevó a cabo una visita de trabajo a Washington. Durante este encuentro, se reunió con líderes de la Armada y la Guardia Costera de Estados Unidos, con el objetivo de potenciar la cooperación en temas de seguridad marítima, rescate, protección de recursos marinos y la lucha contra actividades ilegales en el mar.
El diálogo se centró en la revisión de estrategias conjuntas para hacer frente a amenazas compartidas y proteger rutas comerciales vitales, así como para mejorar la vigilancia en el océano.
Las autoridades estadounidenses elogiaron las habilidades operativas mostradas por la Armada de México, destacando su innovador modelo de vigilancia que incluye la utilización de buques, helicópteros, patrullas interceptoras y sistemas no tripulados para el monitoreo eficaz del mar.
Un punto clave en las discusiones fue la mejora de la Iniciativa de Seguridad y Protección Marítima para América del Norte (NAMSI), que facilita el intercambio de información crucial y la coordinación de acciones contra la delincuencia en el ámbito marítimo.
La Secretaría de Marina afirmó que esta colaboración refuerza la capacidad de ambos países para enfrentar desafíos comunes, resguardar rutas comerciales, preservar los recursos marinos y asegurar la vida de millones de ciudadanos dependientes de actividades marítimas.
Además, se acordó reactivar ejercicios binacionales de búsqueda y rescate y ampliar la formación del personal naval, mejorando así la capacidad de respuesta ante emergencias en el mar.
Un aspecto destacado fue la implementación del sistema tecnológico SAROPS 4.5, desarrollado para optimizar la localización de personas, embarcaciones y aeronaves en situaciones de emergencia.
Por último, las charlas abordaron también la ciberseguridad, la protección de las infraestructuras portuarias y la capacitación académica, áreas cruciales para fortalecer la seguridad en la región.


