México.- En una operación coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, fue arrestado en Ciudad Acuña, Coahuila, Fernando ‘N’, un supuesto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), vinculado a varios delitos graves.
El detenido, conocido como Fernando Daniel Frías de la Cruz, apodado ‘el Cabo‘, es señalado por su posible implicación en el reclutamiento y desaparición de personas, así como en actividades relacionadas con la delincuencia organizada, en particular la trata de personas y delitos contra la salud.
Las indagatorias de la FGR han establecido conexiones entre Fernando ‘N’ y actividades delictivas en Jalisco, específicamente en un lugar conocido como ‘La Galera’, que ha sido identificado como un centro para el reclutamiento y el entrenamiento de personas por parte del cártel.
Importancia de la Aprehensión
Las autoridades han resaltado que esta detención es un paso significativo en el avance de las investigaciones dirigidas a desmantelar las estructuras criminales relacionadas con las desapariciones en la región. Fernando ‘N’ ha sido trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en Puente Grande, Jalisco, donde se evaluará su situación legal.
Los lugares asociados con el CJNG, como el Rancho Izaguirre y ‘La Galera’, están bajo la lupa de las autoridades desde 2025, ya que se han reportado múltiples hechos delictivos en esas zonas, que incluyen secuestros y el entrenamiento de reclutas.
Se han encontrado en estas propiedades numerosas prendas y objetos personales que podrían pertenecer a personas desaparecidas, los cuales están siendo sometidos a análisis forense por equipos de búsqueda especializados.


