Internacional.- El centro de detención migratoria Alligator Alcatraz, conocido por su controvertida historia y sus más de 21 mil deportaciones, cerrará sus puertas, según anunció el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

DeSantis destacó durante una conferencia de prensa que en este momento no hay detenidos en las instalaciones. «El centro ha sido efectivo en sacar a individuos peligrosos de las calles, no solo de Florida, sino de Estados Unidos. Los que estaban bajo su custodia han sido trasladados a instalaciones federales», afirmó el mandatario.

Este centro abrió sus puertas en julio de 2025, en un contexto de medidas más estrictas hacia la inmigración durante el mandato de Donald Trump. Sin embargo, su cierre ha sido anticipado, debido a su alto costo operativo, que superaba el millón de dólares diarios, y a las crecientes críticas por el trato a los detenidos.

A pesar del cierre, el gobernador se muestra optimista, asegurando que fue concebido como una solución temporal y que se espera un reembolso del Departamento de Seguridad Nacional tras la reciente aprobación de presupuesto por el Congreso. «Desde el inicio, planteamos que esta era una solución de emergencia, y una vez que el DHS esté preparado para manejar a los inmigrantes ilegales criminales, podrán hacerlo», añadió.

Alligator Alcatraz simbolizó el enfoque de Florida hacia la inmigración, destacando el estado como líder en arrestos migratorios a nivel nacional. Sin embargo, el futuro del terreno donde se ubicaba el centro es incierto, ya que el gobierno de Miami-Dade busca que sea gestionado por el Servicio de Parques Nacionales, en un esfuerzo por restaurar los ecosistemas de los Everglades.

La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, ha expresado preocupaciones sobre las condiciones de detención que se vivieron en el centro, mencionando que «han sido inhumanas y sin el debido proceso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí