Internacional.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado que está a la espera de una respuesta por parte de Irán respecto a la última propuesta de paz presentada por su gobierno. Este anuncio se realizó en la Casa Blanca, donde Trump indicó que podría recibir noticias del régimen iraní el mismo día.
“Supuestamente tengo que recibir una carta (de Irán) esta noche. Ya veremos cómo va el asunto”, compartió el mandatario. No obstante, también advirtió que en caso de no avanzar las negociaciones, estaría dispuesto a reactivar la operación destinada a escoltar buques en el estrecho de Ormuz, conocida como Proyecto Libertad.
Además, subrayó que si no se logra un entendimiento con Teherán, esta operación podría ser renombrada como “Proyecto Libertad Plus”. El secretario de Estado, Marco Rubio, comentó desde Roma que se espera un pronunciamiento iraní a lo largo del día, describiendo las conversaciones como “serias” en busca de un acuerdo.
Desde la parte iraní, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Bagaei, confirmó que la propuesta estadounidense está siendo analizada: “La propuesta está siendo estudiada y, una vez que lleguemos a una conclusión definitiva, sin duda la anunciaremos”, aseveró.
Estados Unidos ha estado ejerciendo presión sobre Irán para que disminuya o revoque su programa nuclear, especialmente lo relacionado con el enriquecimiento de uranio, como un paso necesario para frenar la guerra que inició el 28 de febrero junto a Israel, conflicto que ha impactado el tránsito en el estrecho de Ormuz, crucial para el comercio global de hidrocarburos.
Recientemente, ambas naciones se acusaron mutuamente por un intercambio de ataques en el estrecho, el más grave desde que se estableció el alto el fuego el 8 de abril. Pese a los recientes incidentes, Trump reafirmó su postura de que la tregua sigue en pie.


