Internacional.- Un sismo de magnitud 5.1 sacudió el centro de Perú, resultando en la trágica pérdida de al menos una vida y dejando diez personas heridas. El evento sísmico, registrado el sábado 18 de julio a las 21:24 horas, tuvo su epicentro a tan solo 7 kilómetros al sur de Chupaca, en la región andina de Junín.

Con una profundidad de 24 kilómetros, el movimiento telúrico generó una intensidad moderada en Chupaca y fue seguido por una réplica menor de 3.7, que ocurrió apenas diecisiete minutos después. Esta segunda sacudida tuvo su epicentro a 14 kilómetros al sur de la misma ciudad.

El distrito de Chongos Bajo ha sido el más afectado, donde se ha confirmado el fallecimiento de una persona, aunque las autoridades aún trabajan para establecer su identidad. Además, se reportan daños significativos en diversas estructuras, incluyendo derrumbes en casas de adobe.

Los heridos han sido atendidos en el Hospital Nacional del Centro Daniel Alcides Carrión, en Huancayo, que también ha sufrido daños en sus instalaciones. Otro centro de salud, el Hospital Regional Materno Infantil El Carmen, ha comunicado que su unidad de cuidados intensivos presenta fisuras.

Además de los daños en instalaciones, se ha derrumbado la cruz del Cani Cruz de Chongos Alto y se han registrado deslizamientos en el Antiguo Convento de Santiago de León. Las autoridades informan que, tras el sismo, se han producido cortes de energía eléctrica en varios distritos, aunque las carreteras principales no han sufrido afectaciones graves según el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Perú se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona conocida por su alta actividad sísmica que representa el 85% de la actividad global en este ámbito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí