México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha decidido reservar por un periodo de cinco años la información vinculada a las conversaciones con Estados Unidos respecto a la extradición del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y del senador Enrique Inzunza, entre otros funcionarios. La SRE argumenta que hacer pública esta información podría perjudicar la gestión de las relaciones internacionales de México.
Esta decisión fue revelada tras una solicitud de transparencia que buscaba acceder a los intercambios oficiales relacionados con los políticos de Morena y otros ocho funcionarios estatales. La respuesta de la SRE se basó en una resolución de su Comité de Transparencia, que indicó que el contenido reservado incluye información sobre posiciones institucionales y análisis de cooperación entre las dos naciones.
La SRE enfatizó que la divulgación de estos documentos podría poner en riesgo las conversaciones oficiales entre México y Estados Unidos, lo que llevó a las autoridades a concluir que cualquier daño potencial por la liberación de esta información supera el interés público.
Adicionalmente, la SRE también ha decidido reservar por tres años las minutas de una reunión celebrada el 21 de mayo en Palacio Nacional entre la presidenta Claudia Sheinbaum y miembros del Gabinete de Seguridad de México, así como el secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Markwayne Mullin. Esta decisión se basa en la naturaleza sensible de la información relacionada con la coordinación bilateral en asuntos de seguridad.


