México.- La situación se vuelve tensa en la Ciudad de México, ya que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha llevado sus protestas a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) este miércoles. Los actos de manifestación han encontrado un giro violento, con vandalismo en la sede educativa y bloqueos en las vías principales.
Durante la jornada, los docentes interrumpieron el tráfico en la Avenida Universidad, mientras que otros grupos vandalizaban la fachada de la SEP. Entre los daños causados se reporta la ruptura de cristales, la caída de postes y graffiti en las paredes. También se intentó forzar la entrada a las instalaciones, lo que provocó que autoridades dentro de la SEP respondieran utilizando extintores para dispersar a los manifestantes.
La CNTE no solo se concentró en la SEP, sino que también hizo presencia frente a la Secretaría de Gobernación y el ISSSTE Buenavista, extendiendo así el alcance de su descontento.
Reacciones oficiales
La presidenta Claudia Sheinbaum ha sido clara en su posición, afirmando que no considera necesario reunirse con la CNTE, a pesar del paro nacional que llevan a cabo desde el 1 de junio. Durante su conferencia matutina, destacó que los secretarios de Gobernación y de Educación Pública están capacitados para dialogar y resolver las diferencias.
“No va a cambiar nada si se reúnen conmigo”, indicó Sheinbaum, dejando en manos de los secretarios la responsabilidad de alcanzar un acuerdo.
Por su parte, el secretario de Educación, Mario Delgado, anunció la creación de una mesa de trabajo junto con el secretario de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en un intento por abordar las demandas de los trabajadores de la educación. “Estamos en la mejor disposición de buscar soluciones a las demandas legítimas del magisterio”, aseguró Delgado.


