México.- Las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de Edith Guadalupe Valdés Saldívar, una joven de 21 años que había sido reportada como desaparecida el 15 de abril en Iztapalapa. La última vez que fue vista se encontraba en su hogar en el pueblo Magdalena Atlazolpa, desde donde abordó una moto, presuntamente de un servicio de taxi por aplicación.
El cuerpo de Edith fue encontrado el 17 de abril dentro de una bolsa negra en un inmueble de la colonia Nonoalco, alcaldía Benito Juárez. La familia fue notificada oficialmente por la Fiscalía de la Ciudad de México, que confirmó la identidad de la joven y anunció la apertura de una investigación que se centra en el delito de feminicidio.
Desde el primer momento, la Fiscalía activó los protocolos de búsqueda; sin embargo, familiares de Edith han denunciado una supuesta omisión en las labores de búsqueda. Relataron que las autoridades no iniciaron la búsqueda de forma inmediata y que incluso solicitaron fondos a la familia, lo que llevó a los parientes a actuar por su cuenta.
Un bloqueo en Eje 6 Sur realizado por la familia fue clave para que las autoridades comenzaran a investigar efectivamente. Las cámaras del C5 revelaron que la joven fue llevada al inmueble donde se encontró su cuerpo.
La tragedia ha dejado un profundo impacto en la familia de Edith, quien estaba en busca de trabajo y, según se cree, acudió a la dirección en la que fue hallada su persona. Las denuncias de los familiares resaltan la necesidad de una revisión exhaustiva a los protocolos de búsqueda y atención a víctimas que maneja la Fiscalía.


