México.- Los gobernadores de Sonora y Tamaulipas, Alfonso Durazo y Américo Villarreal, están siendo objeto de una investigación por parte del gobierno de Estados Unidos. Recientemente, se les ha retirado la visa estadounidense debido a las indagatorias que tienen un enfoque penal.

Según un informe publicado el 3 de junio de 2026, esta acción podría desestabilizar la administración de Morena, el partido que prometió combatir la corrupción en México, además de tensar las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, está siendo investigado por posibles conexiones con el crimen organizado. Por su parte, Américo Villarreal Anaya enfrenta acusaciones relacionadas con el contrabando de combustible, comúnmente conocido como huachicol.

Ambos líderes están actualmente bajo un programa de libertad condicional por beneficio público significativo, una medida que se utiliza para obtener prueba y testimonios de aquellos que colaboran con la justicia estadounidense, según explicó Vanda Brown de la Brookings Institution.

Este contexto se agrava con la reciente acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos hacia el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros funcionarios sinaloenses por su supuesta participación con el Cártel de Sinaloa. Se les acusa de introducir drogas como fentanilo, heroína, cocaína y metanfetamina en territorio estadounidense a cambio de sobornos y favores políticos.

Adicionalmente, otros funcionarios han sido mencionados en esta investigación, incluyendo al senador morenista Enrique Inzunza y el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez, así como el exsecretario de Seguridad Pública de la entidad, Gerardo Mérida Sánchez, quien ya se ha entregado a las autoridades de EE.UU. y ha sido presentado ante un juez en Nueva York.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí