Culiacán Sin.- En un hito significativo para la agricultura sinaloense, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció durante su Conferencia Semanera un plan de apoyo sin precedentes para los productores de maíz. El Gobierno del Estado destinará 1,200 millones de pesos para fomentar la comercialización de la próxima cosecha, ofreciendo un incentivo de 400 pesos por tonelada a los agricultores.

Este acuerdo fue establecido ayer en la Ciudad de México en una reunión con los representantes de los productores agrícolas, donde se formalizó un esquema de apoyo que incluye recursos tanto estatales como federales. Gracias a este esfuerzo conjunto, se espera que los productores logren un precio objetivo de 6,000 pesos por tonelada, que se compone de múltiples componentes financieros: el precio internacional del maíz, un soporte de 65 dólares por tonelada (equivalente a 1,150 pesos) y un apoyo federal de 1,300 pesos, consolidando así un respaldo total gubernamental de 1,700 pesos por tonelada.

Una de las novedades más relevantes de este programa es que, a diferencia de años anteriores, los productores podrán vender su cosecha de inmediato una vez que la recojan. Este cambio ha sido posible gracias a la creación de acuerdos con los compradores, lo que garantiza que no se quedará maíz sin vender, algo que antes era una preocupación constante.

El gobernador Rocha enfatizó la disponibilidad de los 1,200 millones de pesos necesarios para este programa, provenientes de ahorros dentro del presupuesto estatal. “Nunca antes un gobierno estatal había hecho una aportación así. Mi compromiso es firme; no dejaré a los maiceros sin apoyo”, afirmó el mandatario.

Además, Rocha mencionó la importancia de que se asignen recursos específicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la comercialización agrícola. “Voy a colaborar con los productores para desarrollar una propuesta que entregaremos a la presidenta y a la Cámara de Diputados”, agregó.

Ismael Bello Esquivel, secretario de Agricultura y Ganadería, también participó en la conferencia, indicando que el lunes 27 de abril se publicarán los detalles operativos de este programa, incluidos los requisitos para acceder al apoyo de 400 pesos por tonelada. Este pago se realizará inmediatamente al presentar la nota de venta de los productos en la bodega receptora.

Finalmente, Rocha resaltó que este apoyo beneficiará equitativamente a más de 25,350 productores en el estado, sin diferenciar entre el tamaño de la explotación agrícola, lo que representa un avance significativo hacia una mayor equidad en la distribución de recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí