Internacional.- Un migrante cubano de 33 años, identificado como Denny Adan González, perdió la vida en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Georgia, en un incidente que las autoridades están considerando como un posible suicidio. Este trágico suceso ocurrió el 28 de abril en el centro de detención Stewart.
Según el informe oficial de ICE, González fue hallado por el personal del centro, gestionado por la empresa CoreCivic, inconsciente en su celda alrededor de las 22:25. A pesar de los esfuerzos de reanimación que se llevaron a cabo, fue declarado muerto aproximadamente a las 23:11.
Este caso eleva a 18 el número de muertes registradas en centros de detención migratoria en lo que va del año, lo que refleja un preocupante aumento en las fatalidades, con un total de 50 desde que comenzó la administración actual en enero de 2025. En comparación, el año anterior se reportaron 32 muertes en estos establecimientos, marcando un récord en más de dos décadas.
La noticia de la muerte de González fue divulgada por el periodista Andrew Free, quien obtuvo información de fuentes dentro del centro de detención. Free destacó que el migrante se encontraba en régimen de aislamiento al momento de su fallecimiento.
Las políticas migratorias del gobierno actual han llevado a un incremento en las detenciones, con cifras que alcanzan niveles históricos. A inicios de este año, más de 73 mil migrantes estaban en custodia, la cifra más alta desde la creación del Departamento de Seguridad Nacional en 2001.


