México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) ha revelado la presencia de hidrocarburos en la zona de la refinería Olmeca, ubicada en Dos Bocas, Tabasco, lo que ha generado un operativo de contención y limpieza, activo desde el sábado. Este es el tercer suceso relacionado en menos de un mes.
El anuncio fue realizado a través de un comunicado oficial, donde se informó que diversas autoridades federales y estatales, incluyendo la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, están colaborando en estas labores.
Hasta el momento, los esfuerzos han permitido la recolección de aproximadamente 240 kilogramos de residuos contaminados, implementando barreras para evitar la propagación del hidrocarburo hacia cuerpos acuáticos próximos.
Este nuevo incidente se presenta poco después de un incendio también en la refinería y se suma a los recientes reportes de contaminación en cuerpos de agua de la región. En total, se han registrado al menos tres eventos relacionados con derrames de hidrocarburos en un corto lapso, incluyendo la descarga de contaminantes en las costas del Golfo y un incendio que cobró la vida de cinco personas, actualmente bajo investigación por la Fiscalía General de la República.
A principios de marzo, las autoridades habían detectado manchas de hidrocarburos en playas de Veracruz y Tabasco, lo que motivó operativos de monitoreo y limpieza, sin que se encontraran fugas en instalaciones cercanas.


