Violencia en Guerrero: las terribles imágenes del enfrentamiento entre la policía comunitaria y los Tlacos, que dejó cinco muertos

La ola de violencia que azota a Guerrero no termina. Este fin de semana se registraron enfrentamientos entre integrantes de la policía comunitaria Tecampanera y miembros del grupo delincuencial de Los Tlacos, dejando al menos cinco muertos.

Por más de 48 horas, los presuntos criminales y los pobladores de la comunidad de Tianquizolco, municipio de Cuetzala del Progreso, se encararon por el control del cobro de seguridad a las mineras de la zona.

Los habitantes pidieron ayuda a las autoridades locales, pues aseguraron que quedaron en medio del fuego cruzado. A través de imágenes mostraron los impactos de bala en sus casas. En algunos patios había incluso granadas sin detonar.

Para el domingo 23 de agosto, la violencia se extendió a Teloloapan, donde el alcalde de la región, Efrén Moreno, fue retenido por 19 horas. La carretera federal hacia ciudad Altamirano fue bloqueada por piedras, palos y vehículos incinerados. También los servicios fueron cortados.

Aunque la mañana del lunes reabrieron las vías y los negocios, y la comunicación telefónica se restableció, en los municipios de Cuetzala del Progreso y Teloloapan permanece el miedo. Los habitantes han pedido que los cuerpos de seguridad no abandonen la zona.

Este lunes, en una improvisada conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores informó sobre el control de la seguridad en las regiones.(Foto: Especial)

“He recibido notificaciones en el sentido que las comunicaciones telefónicas de Telmex y telefonía celular, que había sido cortada este domingo en esa zona de Apetlanca y Tianquizolco, municipio de Cuetzala, ya está funcionando; la circulación en la carretera federal Iguala – Ciudad Altamirano ya está liberada desde este lunes y la presencia del Ejército, Guardia Nacional y Policía del Estado,

Por su parte, el fiscal General del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se realizan las investigaciones periciales de los homicidios y las diligencias correspondientes de cinco personas, cuyos cuerpos fueron levantados por personal ministerial y del Servicio Médico Forense, así como las indagatorias para esclarecer estos hechos y detener a los responsables de estos crímenes en la comunidad de Tianquizolco.

De acuerdo con las autoridades estales, la incidencia delictiva se mantiene a la baja en municipios prioritarios como Acapulco, Chilpancingo, Chilapa, Zihuatanejo y Taxco, con una disminución del 31.52 por ciento en lo que va del año respecto al año anterior.