Universitarios de Nuevo León desarrollan un respirador económico que no necesita luz

Estudiantes de la Universidad de Monterrey (UDEM), Nuevo León desarrollaron un modelo de respirador para pacientes con coronavirus.

Los alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica Andrés González Ramos, Sergio Caballero Lozano, Omar Beltrán Márquez y Víctor Cárdenas Domene, cambiaron sus temas de tesis y comenzaron a laborar en un proyecto para desarrollar un aparato de este tipo.

El asesor, Raúl Quintero, se basó en una publicación especializada del Instituto de Tecnología de Massachusetts, para fabricar un respirador artificial a bajo costo. Sin embargo, el proyecto cambió de rumbo.


Se diseñó el respirador en un principio pensando en que fuera lo más barato posible. Hay una parte electrónica y una parte mecánica del aparato. El diseño es simple, cualquier persona, sin ninguna maquinaria especializada, puede reproducir este respirador”, afirmó Quintero.

Costaría 2 mil pesos
El costo promedio de un respirador tradicional varía entre 20 mil y 30 mil dólares americanos. Sin embargo, el diseño nombrado AMBUDEM-2020 puede tener un costo de menos de 2 mil pesos. Ambos aparatos requieren de una bolsa autoinflable, conocida como ambu bag, la cual tiene un precio de entre 500 a 800 pesos.

El diseño de los estudiantes mexicanos puede funcionar de forma manual o con baterías de 12 volts, con lo cual puede ser una opción en comunidades sin energía eléctrica o en casos de emergencia.

Hussein de la Torre, director de la carrera de Mecatrónica y Robótica de la UDEM, destacó que de ser necesario, este respirador podría ser fabricado en masa, y así alcanzar las 10 mil unidades. El aparato será probado con un pulmón artificial y posteriormente con un paciente que lo necesite.