Un avión de Ucrania se estrella en Irán y deja 176 muertos

Los investigadores lucharon el miércoles para determinar la causa de un accidente que mató a las 176 personas a bordo de un avión que se estrelló poco después del despegue del aeropuerto internacional de Teherán.

El avión Boeing 737, operado por Ukraine International Airlines, despegó temprano el miércoles rumbo a la capital ucraniana, Kiev, con 167 pasajeros y nueve tripulantes a bordo.

El incidente se produjo en un momento de fuertes tensiones en Medio Oriente y poco después de que Teherán lanzara una tanda de misiles contra tropas estadounidenses basadas en Irak . Sin embargo, nada apuntaba que ambos acontecimientos estuvieran relacionados y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, exigió que se evite cualquier «especulación».

82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos murieron en el choque, que tuvo lugar entre las ciuedad de Parand y Shariar, de acuerdo con un tuit del ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko.

Entre las víctimas, también hubo 10 suecos, cuatro afganos y tres ciudadanos británicos. Según la lista de pasajeros, al menos 25 eran menores de 18 años. Trece pasajeros eran estudiantes de la universidad Sharif de Teherán, una de las más prestigiosas del país, según la agencia Isna.

La televisión oficial iraní emitió imágenes del lugar del accidente en las que se ve a los socorristas de la Media Luna Roja iraní buscando en un terreno en el que hay restos materiales esparcidos.

El vuelo PS752 de Ukraine International Airlines (UIA) había despegado a las 06:10 am (8:10 pm del martes, hora de Ciudad de México) del aeropuerto Imán Jomeini de Teherán rumbo al aeropuerto Boryspyl de Kiev, pero desapareció de los radares minutos después.

El Boeing 737 se estrelló en unos terrenos agrícolas a unos 45 km al noroeste del aeropuerto, según medios estatales. Tanto responsables ucranianos como iraníes descartaron cualquier posibilidad de encontrar supervivientes.