Trump: Ejército de EE.UU. está listo para lo que sea necesario con Irán

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que el Ejército de Estados Unidos está listo para lo que sea necesario en el conflicto con Irán, pero destacó que este país guarda mesura.

Durante un mensaje a la nación, desde la Casa Blanca, Trump reiteró que mientras él sea presidente de la Unión Americana que Irán jamás tendrá un arma nuclear. Destacó que en el ataque de Irán contra bases de Estados Unidos en Irak no hubo bajas.

Trump reiteró que Qassem Soleimani era una amenaza porque entrenó a militantes de Hezbolá y asesinó a soldados estadounidenses. También dijo que ese general iraní orquestó un ataque que mató a un ciudadano estadounidense y orquestó las manifestaciones en contra de la Embajada de Estados Unidos en la capital de Irak.

Es un hombre que debió ser eliminado hace muchos años”, dijo el presidente.

Donald Trump adelantó que su gobierno podría imponer nuevas sanciones en contra de Irán.

Trump abordó el tema de los ataques con misiles balísticos lanzados por Irán contra dos bases en territorio iraquí que albergan tropas estadounidenses.

Pese a que el propio Trump aseguró anoche que estaban evaluando víctimas y daños, fuentes del Pentágono citadas el martes por algunos medios han indicado que el ataque a las bases de Ain al Asad y Erbil, en el oeste y norte de Irak, respectivamente, y donde están posicionadas fuerzas estadounidenses, no ocasionó muertos ni heridos.

“Todo está bien. Misiles lanzados desde Irán a dos bases militares en Irak. Evaluación de bajas y daños en marcha. Por ahora, todo bien. Tenemos la más poderosa y bien equipada fuerza militar en el mundo, de lejos. Haré una declaración mañana por la mañana”, dijo Trump en su último mensaje anoche en Twitter.

El ataque supone la primera respuesta de Teherán al asesinato del general iraní Qasem Soleimani la semana pasada cerca del aeropuerto de Bagdad.

Horas antes del ataque, este martes, Trump descartó que planeara sacar próximamente a las tropas estadounidenses de Irak y se retractó de su amenaza de atacar objetivos culturales iraníes, al comprometerse a “obedecer las leyes” internacionales en ese sentido.

“En algún momento queremos salir (de Irak), pero este no es el momento adecuado”, subrayó Trump, al añadir que esa retirada “sería lo peor que le puede pasar a Irak” porque ampliaría la “presencia” de Irán en el país.

Estados Unidos tiene entre 5.000 y 6.000 militares en Irak, según distintas estimaciones, y el asesinato el pasado día 3 de Soleimani ha aumentado la presión en el país árabe a favor de una retirada de las tropas internacionales.