Trump anuncia una ayuda para los agricultores de 19.000 millones de dólares por el covid-19

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de ayuda de 19.000 millones de dólares destinados a los agricultores para paliar los efectos de la pandemia de covid-19, según lo comunicó este viernes durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca.

«El Departamento de Agricultura implementará un programa de ayuda de 19.000 millones de dólares para nuestros agricultores y ganaderos mientras se enfrentan a las consecuencias de la pandemia mundial», declaró Trump. Asimismo, el mandatario indicó que se siente «muy honrado» por esta medida destinada a «grandes personas, grandes estadounidenses».

El mandatario detalló que el programa incluye pagos directos y también la compra a gran escala de productos como carne u otras materias imprescindibles para abastecer de comida a la gente que lo necesite.

La pandemia ha dejado ya 36.721 muertes y casi 700.000 infectados en el país norteamericano, el más afectado por la enfermedad. Paralelamente, un total de 58.437 pacientes se han recuperado desde el inicio del brote.

Nueva York es el estado más afectado, con más de 14.000 fallecimientos, mientras que solo este jueves se registraron alrededor de 2.000 nuevas hospitalizaciones a causa del nuevo coronavirus. El gobernador Andrew Cuomo reconoció que su estado debe empezar a planificar el retorno a la normalidad porque «no se puede mantener la economía cerrada para siempre».

Este lunes, Trump anunció que su Administración dejará de proporcionar fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la espera de que se realice una revisión del papel del organismo «en el severo mal manejo y el encubrimiento de la propagación del coronavirus». Desde la OMS han criticado la decisión de la Casa Blanca, alegando que «no es el momento» para hacerlo, ahora que el mundo está luchando contra la enfermedad.

Dos días después, el presidente estadounidense declaró que su país, probablemente, «ha pasado el pico» de la curva de la pandemia. Asimismo, comunicó a los gobernadores que podrán comenzar a reabrir sus estados antes del 1 de mayo.