Todo listo para la consulta a ex presidentes; instalarán mil 361 mesas receptoras

Culiacán, Sin.- El primero de agosto se llevará a cabo la consulta popular para enjuiciar o no a los ex presidentes de México desde Carlos Salinas hasta Enrique Peña Nieto, para lo cual el Instituto Nacional Electoral instalará en Sinaloa mil 361 mesas receptoras, informó Jorge Luis Ruelas Miranda.
El vocal de la Junta local del INE en Sinaloa detalló que las meses receptoras se instalarán en los mismos espacios en donde funcionaron algunas de las mesas de casillas en el pasado proceso electoral y se estima la participación de 6 mil 805 ciudadanos como funcionarios de casillas.
Detalló que en Sinaloa podrán votar más de 2 millones 252 mil ciudadanos y ciudadanas de acuerdo al padrón electoral utilizado en las pasadas elecciones pero este se verá modificado con las personas que soliciten su credencial de aquí hasta el 7 de julio.
Precisó que las y los ciudadanos podrán responder a una pregunta que fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que vendrá en la papeleta, la cual es la siguiente: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?
“Se han aprobado 57 mil 516 mesas receptoras de consulta popular, mil 361 en el estado de Sinaloa, se han contratado 227 instructores seleccionadas de quienes fungieron como capacitadores electorales el pasado proceso electoral, el funcionariado de mesa receptora de consulta popular necesario en el estado son 6 mil 805 y a nivel nacional 287 mil 580 personas que serán quienes recibirán las papeletas emitidas por la ciudadanía el día primero de agosto”.
En cuanto al horario de la consulta popular, Ruelas Miranda informó será al igual que en el pasado proceso electoral a partir de las 8:00 de la mañana y hasta 18:00 horas, de tal manera que se prevé que los resultados de este ejercicio democrático se tengan ese mismo día.
El vocal de la Junta local del INE dijo que de acuerdo a la ley para que la consulta sea vinculante, es decir sea obligatoria, se requiere del 40 por ciento de la participación ciudadana pero es un tema que ya no le corresponde al Instituto Nacional Electoral.