Todas las veces que López-Gatell dijo que no era necesario el cubrebocas (VIDEO)

Desde abril, el doctor Hugo López-Gatell había asegurado que el uso del cubrebocas no era necesario porque no se había probado su eficacia contra el Coronavirus. Pero este lunes aseguró que será una medida auxiliar para mitigar la transmisión en la Nueva Normalidad.

[Los cubrebocas no sirven] para protegerme si soy susceptible y quiero tener una defensa contra que me caigan partículas contagiantes. Porque el COVID-19 entra también por los ojos”, dijo el 3 de abril el subsecretario de Salud.
El 27 de abril, luego de que la Ciudad de México estableció el uso necesario y obligatorio de los cubrebocas, López-Gatell reiteró, con base en un estudio científico, que no había una evidencia concluyente de que las mascarillas pudieran reducir la transmisión de Coronavirus. No obstante, detalló que, aunque podría ser un auxiliar en la prevención de los contagios, no había que descuidar las medidas básicas como la buena higiene.

En ningún momento el Gobierno de México, o en particular la Secretaría de Salud, ha dicho que no se deba usar cubrebocas. No lo rechazamos si existen gobiernos estatales que han propuesto el uso de cubrebocas está bien. Lo único importante es que no se tome como medida principal para el control de la epidemia por COVID-19”, señaló el médico epidemiólogo en su cuenta de Twitter en un mensaje del 29 de abril.

Por ello, este lunes 25 de mayo el funcionario sorprendió a muchos cuando recomendó directamente usar el cubrebocas como medida auxiliar contra la COVID-19 en paso hacia la “nueva normalidad”.

Estas fueron las ocaciones que el subsecretario se pronunció sobre el cubrebocas y la COVID-19: