Tesorera de Ahome en situación de emergencia

Desde su arribo a la Tesorería en Ahome se puso en la línea de fuego.
Su primera acción fue impulsar la compra de 7 ambulancias y otros vehículos a sobreprecio en medio de graves irregularidades administrativas.

Ana Elizabeth Ayala Leyva aguardaba tras su jefe Jaime Beltrán para luego de su salida, a todo decirle que sí al Alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.
La superasesora, Margarita Viezca, ya había hecho su trabajo. Coordinó la adquisición de esos vehículos al lado de la Tesorera y por instrucciones de Chapman.

El fraude implicaría un pago por encima de los 40 millones de pesos cuando en realidad el costo de las unidades no rebasaba no los 7 millones de pesos.

Las evidencias están en manos de los diputados y ahora los facilitan para “Proyecto 3, Voces que rompen el silencio”.

Cronos ventajista
La cronología del atraco era clara. Los documentos entregados al Congreso del estado igual.

El 25 de marzo de 2019 Casanova Vallejos, S.A. de C.V. facturaría 9 unidades marcas FORD que hoy se encuentran en posesión del Municipio de Ahome.
Eran las ambulancias y otros autos de servicio.

Para el 27 de marzo del mismo se constituía la Sociedad Anónima Promotora de
Inversión de Capital Variable con denominación K-PARTNERS.

Además según las documentales ingresadas en el juicio político presentado en el Congreso local contra el Alcalde Chapman, el 29 de marzo de 2019 además Casanova Vallejos, S.A. de C.V. facturaría una unidad marca NISSAN.

Lo raro es que el 4 de abril, Casanova Vallejos, S.A. de C.V. daría de alta en la oficina 070 de Recaudación de Rentas de Culiacán, 10 unidades que hoy se encuentran en posesión del Municipio de Ahome, exactamente con placas : UJ-50-
741, UJ-50-742, UJ-50-743, UJ-50-744, UJ-50-745, UJ50-577, UJ-50-578, UJ-50,579, UJ-50-580 y VSC-912-A. Que corresponden a las entregadas y la licitación y el Comité de Compras aún no se efectuaba.

Las 10 unidades se registrarían con su valor real, el cual es de 6 millones 535 mil 985 de pesos ya incluido el IVA.

CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN FISCAL

El proceso seguiría, ya para el 10 de abril, se llevaría a cabo la sesión número 7 del Comité de Adquisiciones de Ahome, por medio de la cual analizan y discuten la aprobación de una convocatoria para la licitación pública nacional presencial a la cual le asignaron la referencia LPN/AHM/02/2019 y el nombre “Servicio Integral de Arrendamiento Financiero de Vehículos y Unidades Móviles Médicas Especializadas, Suministro de Insumos y Certificación de Personal”.

Un día después publicarían la convocatoria LPN/AHM/02/2019 en la página https://www.ahome.gob.mx/, sin atender que el procedimiento correcto es la publicación en los medios de mayor circulación.

SOLICITUD DE REGISTRO DE VEHÍCULOS

La entrega express
Por supuesto que había apuro de la Tesorera Ana Elizabeth Ayala y la superasesora Diana Margarita Rubio Viesca por sacar el proceso.

El día del niño todo fue precipitado y express. Para las 14:30 horas se llevaría a cabo la sesión número 11 del Comité de Adquisiciones de Ahome, por medio de la cual sometieron a votación el fallo de la convocatoria LPN/AHM/02/2019 y
analizarían las propuestas de Casanova Vallejos, S.A. de C.V. por un importe de 40 millones 784 mil 832.10 pesos y de K-PARTNERS, S.A.P.I de C.V. por un importe de 43 millones 156 mil 242.10.

La segunda empresa tenía apenas 15 días de haber sido constituida antes de que se publicara la convocatoria en la que concursó y ofertaría más de 43 millones.


Era obvio que solo se quería presentar una propuesta más alta para apoyar a la que sería aprobada.

Para las 18:45 horas del mismo 30 de abril del 2019 le notificarían el fallo ganador a Casanova Vallejos, S.A. de C.V y para las 19:30 horas la empresa le estaría haciendo entrega de las 10 unidades a Manuel Guillermo Chapman Moreno en la explanada del Palacio Municipal de Ahome.

Obvio, todas las unidades estaban completamente equipadas, rotuladas y con las placas de circulación correspondientes.
En unas horas decidieron en el Comité de Adquisiciones y aparecían por arte de magia.

El lado oscuro de Chapman y “la tesorito”
Las dudas fueron muchas. Las certezas más. La información proviene de fuentes confiables del propio Congreso del Estado. La documentación es más que evidente.

La licitación y el Comité de adquisiciones lucían a todas luces irregulares.

Las sospechas eran enormes Los dos concursantes tenían domicilio en la Ciudad de México y la propia Asesora de Billy Chapman que percibía un sueldo superior a los 71 mil mensuales, Diana Margarita Rubio Viesca también.

Pero además la superfuncionaria había manifestado que dentro de sus actividades fue el apoyar en el proyecto de la adquisición de las 10 unidades objeto de la licitación.

Era obvio uno de los concursantes tenía solamente 15 días de haberse constituido jurídicamente, situación por la cual lo debieron de haberlo descalificado.

Y lo definitivo, el precio real comercial de las 10 unidades es de 6 millones 535 mil 985 pesos, ya incluido el IVA. El gran desacuerdo sería la ambición de las autoridades ya que con este procedimiento amañado el Municipio de Ahome se
obligaría a pagar 40 millones 784 mil 832.10 pesos.

La diferencia de 34 millones 248 mil 847.10 podría ser el botín a repartir.

El día 30 de abril, sería un día del niño negro, se acabaría la inocencia y la honestidad. Ese día se llevaría a cabo todo, se emitiría el fallo, se notificaría y se haría la entrega express de las unidades completamente listas en un tiempo récord de 30 a 40 minutos.

Era histórico para la Tesorera Ana Elizabeth Ayala, para la superasesora Diana Margarita Rubio, ahora al parecer despedida, y para el Alcalde Billy Chapman, que
saben que sobrevaloraron las unidades por más de 34 millones de pesos.
Nada más.

Credito: Eduardo Sanchez / Proyecto 3