Terror e impunidad: presumen que crimen organizado instaló retenes y patrulló las calles de distintas zonas del país

El año 2020 ha sido prolífico en pérdidas: fallecidos por el coronavirus, empleos y crisis económicas. Pero ha habido también ganadores: los cárteles de las drogas, quienes se pasean impunes en las calles mexicanas.

Ese viernes, han circulado en redes sociales diversos videos que no sólo evidenciaron el poderío de las organizaciones criminales en México, también mostraron la fragilidad del estado.

Gente Nueva se pasea en Chihuahua

El grupo criminal Gente Nueva, brazo armado del Cártel de Sinaloa, se expuso montando retenes en Guadalupe y Calvo, Chihuahua. Ésta célula delictiva surgió para proteger a los mandos de altos niveles del cártel que lidera Ismael el “Mayo” Zambada.

Su principal enemigo es el Cártel de Juárez y su escisión La Línea, que opera en Chihuahua. Con ellos ha protagonizado sangrientos enfrentamientos en la frontera norte del país. Gente Nueva está detrás de las peores masacres en México, como la muerte de tres mujeres y seis menores de la familia LeBarón.

Sicarios patrullan las calles de Guerrero

En Guerrero, la principal entidad productora de opio del país, el nombre de la organización criminal Guerreros Unidos está íntimamente ligado a la violencia en la región. Este viernes aparecieron a través de una grabación lanzando amenazas a sus acérrimos rivales del grupo delictivo Los Tlacos, que ha sido identificado como brazo armado del grupo paramilitar Policía Comunitaria General Heiodoro Castillo.

Se presume que la grabación se realizó en el municipio de Iguala, uno de los más importantes del estado.

Presuntas acusaciones del cártel Guerreros Unidos han señalado que la célula delictiva dirigida por Onésimo el “Necho” Marquina Chapa está apoyado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca.

Las más recientes imputaciones las realizaron este viernes mismo al colgar dos mantas en el puente El Chipote, frente a la sede del Poder Judicial que se ubica en la carretera federal Iguala-Chilpancingo.

Sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima ostentan su poder

Sin duda, uno de los estados que sufre como nunca antes los efectos de los desplazamientos de grupos criminales es Guanajuato.

La confrontación del Cártel Jalisco Nueva Generación con los grupos locales como el de Santa Rosa de Lima han provocado que Guanajuato ocupe el primer sitio nacional en homicidios dolosos: 2,899 de enero a julio.

En el fondo de ese número hay decenas de víctimas circunstanciales y población muy joven alcanzada por las balas.

Las armas, en efecto, han sido la causa creciente de estos crímenes; sin embargo, los criminales no han tenido reparo para mostrarlas en diversas grabaciones. Ni las reiteradas advertencias y promesas del gobernador, ni los experimentados perfiles de los mandos policiacos o la Fiscalía han impedido que este año la entidad del Bajío ocupe el primer sitio nacional en asesinatos.