“Tenemos para lo fundamental”: López Obrador aseguró que hay finanzas públicas sanas pese a la crisis por el COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes y previo a su Segundo Informe de Gobierno, que hay finanzas sanas y “no hay nada que temer” respecto a que se agrave la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria del COVID-19.

“Tenemos finanzas públicas sanas, no hay nada que temer tenemos para lo fundamental, no va haber despido de trabajadores, no se va a reducir en términos reales el salario, no van a faltar los alimentos básicos, no va haber inflación, no se reducen , al contrario se amplían los montos destinados a los pobres, no se detiene ninguna de estas obras prioritarias, se cuenta ya con presupuesto y ya vamos saliendo, nada más que mañana voy a fundarlo, porque si no ya mañana nadie va a ver el Informe”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador aceptó que la crisis económica en el país provocada por la pandemia es la más profunda en un siglo y aseguró que la recuperación será rápida y no se contratará deuda en 2021.

Adelantó que este martes, cuando presente su segundo informe de Gobierno, dará detalles de cómo está enfrentando las dos crisis: la de salud y la económica.

“Es la crisis mundial en lo económico más profunda que se haya presentado en los últimos 100 años (…) México no había caído en lo económico como ahora desde 1932”, declaró López Obrador en su conferencia diaria desde el Palacio Nacional, en Ciudad de México.

“Sí, es una crisis profunda, pero lo importante es que vamos a salir rápido. No va ser una crisis prolongada y ya hay indicios de recuperación”, añadió.

Reconoció que entre marzo y julio se perdieron alrededor de un millón de empleos, pero afirmó que, sin contemplar los últimos días de agosto, se han recuperado 90.000 puestos de trabajo y se espera que está cifra llegue a 100.000.