Sorprendente hallazgo en Chiapas: la Marina recuperó 850 kilos de cocaína que flotaban a la deriva

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar), concretamente la Décimo Cuarta Zona Naval, localizó y aseguró en el Puerto de Chiapas 39 costales de cocaína con un peso superior a los 850 kilos, cuyo valor en el mercado negro asciende a los USD 190 millones (900,000 pesos).

La droga era transportada en una embarcación menor, tipo Go Fast, que fue detectada cuando navegaba a 150 millas náuticas al sur suroeste de Puerto Chiapas, informó la Semar en un comunicado.

Al sobrevolar la zona indicada, el avión Persuader, mediante maniobras de búsqueda y localización, avistó unos bultos sospechosos que flotaban a la deriva, por lo que se ordenó a la Patrulla Oceánica desplegar una de sus embarcaciones para recuperar y asegurar los 39 costales, que en su interior contenían paquetes rectangulares en forma de ladrillos con polvo blanco de presunto clorhidrato de cocaína.

(Shutterstock)(Shutterstock)

La droga fue puesta a disposición de las autoridades competentes para integrar la respectiva carpeta de investigación.

Ayer, la Semar compartió informó sobre una operación subacuática que llevó a cabo en el decomiso de más de 37 kilos de cocaína en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El decomiso de la droga procedente de Colombia se llevó a cabo por la Administración General de Aduanas (AGA), a cargo de Horacio Duarte Olivares, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar).

Avanza la reforma para la militarización de puertos

El último decomiso de fentanilo en agosto lo hizo la Marina en el puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán (Foto: Cuartoscuro)El último decomiso de fentanilo en agosto lo hizo la Marina en el puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán (Foto: Cuartoscuro)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el 1 de octubre el dictamen que reforma una serie de leyes para consolidar la participación de la Secretaría de Marina (Semar) en los puertos del país en perjuicio de la civil Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lo que los críticos llamaron una “militarización” de este sector.

Fue avalado en lo general y en lo particular con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones. Ahora, pasará al Senado el dictamen que precisa las atribuciones de la Marina para que sea la única autoridad marítima nacional, encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

En síntesis, se plantea concentrar, entre otras, las atribuciones en materia de seguridad y protección portuaria en la Semar, “con la finalidad de que México esté en posibilidad de responder a las exigencias que el país y la comunidad marítima requieren en la materia”.

El dictamen enviado al Senado también amplía la facultad a la Semar para dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante, además de fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua, así como las tarifas para el cobro respectivo.