Si te asaltan en tu casa, ahora podrás matar al ladrón en Coahuila

En Coahuila, el congreso local aprobó modificar el Código Penal local para establecer la llamada “defensa legítima privilegiada”, para quien cause lesiones o quite la vida a un ladrón que entre o intente entrar a casas o negocios.

El legislativo estatal cambió el artículo 57 de la ley mencionada, con el fin de evitar que las personas que se defendieron de un probable ataque, sean procesadas por homicidio, siempre y cuando hayan estado en peligro inminente.

La propuesta fue realizada desde marco de 2018 por el diputado local del PAN Juan Carlos Guerra López Negrete, quien argumentó que incluso conoce a dos personas que están presas tras defender a un familiar en riesgo de ataque de ladrones.

Eliminan “balanza” de uso de la fuerza
El legislador alegó que la legislación anterior dejaba muchos términos “muy vagos”, lo cual permitía que los abogados defensores señalaran con “toda la culpa a la víctima de un robo o ataque en su casa”. Ejemplificó con un padre que defendió a su hija y ahora purga una condena por haber matado al atacante.

El cambio a la ley contempla sólo los casos ocurridos en casas o negocios y además, elimina la consideración de una fuerza equilibrada para contrarrestar la agresión.

Si el atacante trae un bate y tú te defiendes con un arma de fuego, salías perdiendo, porque la agresión no era equitativa, pero si alguien entra a tu casa a las 2 de la mañana y agarran a tu hija, pues tú le das con lo que encuentres, no puedes estar tomando decisiones para prevenir no entrar a la cárcel por defender tu casa, ahora se eliminan este tipo de balanzas”, destacó Guerra López al diario Milenio.