Sería inhumano no permitir desembarcar al crucero en México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que sería “inhumano” no permitirle el atraco al crucero Meravigilia de MCS, sin embargo señaló que se llevarán a cabo los protocolos de sanidad.

“Se está permitiendo que atraque este barco, se les negó el arribo en dos puertos, nosotros dimos instrucción para que se haga una inspección y se les permita arribar y estar, no podemos actuar con discriminación, se van a cumplir con las normas sanitarias”, dijo el mandatario.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo indicó que México no puede cerrar sus puertos ni aeropuertos a quienes transitan por el territorio.

“Si se detecta algún caso, se atiende, hay información de que no existe esa posibilidad, no podemos actuar de manera inhumana, hay protocolos, se cumplen aquí, pero no es ‘aquí no les permitimos atracar, aquí ustedes no pueden estar’, no, estamos hablando de miles de personas, de turistas de cualquier nacionalidad, nosotros no podemos actuar así”, afirmó.

Reiteró que se tiene información de que no hay ninguna persona infectada con coronavirus en el barco, pero en caso de que hubiera, tampoco se les negaría desembarcar en el país.

“Son seres humanos, cómo vamos a cerrarle la posibilidad de que sean atendidos, vamos a suponer, que no es cierto o no está demostrado, cómo de ‘váyanse de aquí no los podemos atender’, eso nunca, ¿por qué esa paranoia?, eso nunca nunca se puede permitir”.

Recordó la vez que el gobierno mexicano viajó a Bolivia para rescatar al presidente Evo Morales, y en varios países les negaron el permiso para aterrizar.

“Eso no tiene que ver nuestra tradición de solidaridad , México se ha caracterizado por su apoyo a quienes son perseguidos, hasta en le supuesto de que no hay evidencias, de que haya gente infectada, es un asunto de humanismo, es lamentable que haya el rechazo de cerca de 5 mil personas en una embarcación que no puede desembarcar, dónde esta nuestro humanismo”, dijo.

Añadió que sólo hay un marinero enfermo, pero con un padecimiento diferente al coronavirus.