Sedena reserva por 5 años bitácora de avión que trajo a Evo Morales

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decidió reeservar por cinco años la bitácora de la aeronave que trajo al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a México.

Ante una solicitud de información realizada por el diario El Universal, la dependencia alegó que en caso de revelar la bitácora de la aeronave con matrícula XC-LOK puede causar un “riesgo demostrable”, ya que dicha información puede llegar al crimen organizado.

El comité de Transparencia de la Sedena agregó que en caso de que revelara los nombres de los oficiales que acudieron a la misión de llevar al exmandatario boliviano a México, podría poner en peligro sus vidas, destaca el reportero Pedro Villa y Caña.

Cabe señalar que el pasado 20 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó una condecoración a Miguel Eduardo Hernández Velázquez, piloto a cargo de la aeronave Gulstream G550 que trasportó a Morales.

De acuerdo con la resolución del comité de la Secretaría, la información queda reservada hasta el 11 de diciembre de 2024.