SECRETARÍA DE SALUD DE SINALOA FORTALECE ACCIONES CONTRA CÁNCER DE MAMA Y CERVICOUTERINO

Culiacán, Sinaloa, 22 de mayo 2019; La Secretaría de Salud de Sinaloa hace un llamado a la población a la prevención de enfermedades de riesgo como el cáncer Cervicouterino y de mama, pues al igual que otro tipo de cáncer el detectarlo a tiempo salva vidas, así lo expuso el Dr. Juan Carlos Navarro Guerrero, Subdirector de Prevención de la Salud, quien informó que del 27 al 31 de mayo se realizará una semana de sensibilización para reforzar las estrategias contra el cáncer de mama y cervicouterino.

Recordó que en México el cáncer de mama es la causa número 1 de muertes por enfermedad y el cáncer cervicouterino es la segunda causa, asimismo informó que durante el 2018 Sinaloa registró 110 muertes por cáncer de mama lo que representa una tasa del 12.4% y 44 muertes por cáncer cervicouterino, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional la cual marca una tasa del 7.4%, sin embargo señaló que se trabaja de manera intensa para reducir las cifras al mínimo.

“Es una estrategia estatal para sensibilizar a las mujeres de que en realidad hay cáncer de mama y cáncer cervicouterino y hay que sensibilizarse de que cualquiera de ellas puede presentar cáncer de mama incluso los hombres, el 2% de los hombres padece cáncer de mama y el hecho de ser hombre no quiere decir que el día de mañana no vayan a tener cáncer de mama, hacemos extensiva la invitación a que acudan a los centros de salud si no saben hacerse una autoexploración, es el momento ideal para llevar a cabo todo esto”, comentó.

Por su parte, la Dra. Bexabel Sotelo Cervantes, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva, enfatizó que en el cáncer de mama la detección oportuna con la revisión una vez al año después de los 40 años o en caso de presentar alguna anomalía es de vital importancia y que las mujeres identifiquen signos sugestivos de cáncer de mama a través de la autoexploración; bolita, hundimiento, depresión del pezón, secreción con un olor desagradable, abultamientos, piel de naranja, principalmente.

“Día a día estamos trabajando para que estos casos nos disminuyan para que no halla muertes por estas neoplasias, tenemos esta semana para reforzar acciones y tenemos programadas algunas actividades para llegar a toda esa población que todavía titubea o por pena o que no se anima a hacerse las pruebas de tamizaje, el objetivo de esto es detectar oportunamente y así darles diagnóstico y tratamiento a temprana edad, no en estadías avanzados cuando tengan poca posibilidad de vida las pacientes”, comentó.

Asimismo, reiteró que el cáncer cervicouterino es 100% prevenible con un estudio anual de papanicolau, el cual se otorga de manera gratuita en todas las unidades de la Secretaría de Salud. Mencionó que los factores de riesgo para este tipo de cáncer son; tener vida sexual a temprana edad, múltiples parejas, y nunca haberse hecho un papanicolau.

La semana de sensibilización consistirá en la promoción en todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud a fin de informar a la población sobre el cáncer de mama y cervicouterino, así mismo convertir a las personas en agentes de salud para que inviten a las mujeres del hogar a la autoexploración en casa y revisiones médicas. Para ello se darán pláticas en las unidades médicas, plazas comerciales y unidades académicas, entre otras acciones