Se tienen asegurados vehículos y armas de la Guardia Nacional presuntamente usados en el ataque a campesinos: Javier Corral

Esta mañana, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, lamentó el ataque a balazos que sufrió la pareja de campesinos que participaron en la protesta y toma de la presa de “La Boquilla” ocurrida el pasado 8 de septiembre y reveló que se tienen asegurados diversos vehículos y las armas de la Guardia Nacional que fueron presuntamente usadas en la agresión a los agricultores.

A través de un mensaje televisado, el mandatario de Chihuahua destacó que los vehículos de la Guardia Nacional no presentan impactos de bala, además en el peritaje en el lugar donde quedó sin vida Jessica Silva y su esposo Jaime Torres fue lesionado, se localizó un casquillo.

Aseguró que cuentan con un listado de 13 elementos participantes en la agresión a Yésica Silva y Jaime Torres, declaraciones y testimonios de diversos actores así como varios videos que se obtuvieron de distintas instalaciones para hacer una reconstrucción de los hechos.

El gobernador reafirmó que la Fiscalía General del Estado está haciendo una investigación de los hechos para garantizar que se haga justicia.

Javier Corral (Foto: Captura de pantalla)Javier Corral (Foto: Captura de pantalla)

Ante esta situación, Javier Corral pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que los elementos de la Guardia Nacional que cuidan la presa, sean reubicados a Ciudad Juárez.

“No hay necesidad de que tengan a la Guardia Nacional en las presas de Chihuahua, en especial en La Boquilla (…) Esa presencia es la que ha sido muy tensionante desde que hubo una ocupación militar se empezaron a conflictuar las cosas. Le hago una propuesta: vamos a llegar a un acuerdo con los productores para que ellos cumplan la parte que nos toca y esa Guardia Nacional préstenosla para enfrentar la delincuencia en Ciudad Juárez”(sic), dijo.

Además, rechazó las declaraciones de López Obrador, quien durante su conferencia mañanera de este jueves, reiteró que el tema del agua de las presas de Chihuahua tiene tintes políticos; por lo que Corral Jurado aseguró que quien ha hecho manejo político-electoral del tema, es el propio mandatario federal.

“Lo que debo de lamentar es que quien más ha contribuido hoy a hacer de este conflicto un manejo político-electoral es el propio Presidente de la República, que ha ido incluso a hacer señalamientos muy delicados sobre la participación de algunos ex gobernadores”, dijo.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Agricultores chocan con miembros de la Guardia Nacional durante una protesta contra la decisión del gobierno mexicano de desviar agua de la represa La Boquilla a Estados Unidos, como parte de un tratado bilateral de agua desde 1944 entre ambos países. (Foto: REUTERS/José Luis González)Agricultores chocan con miembros de la Guardia Nacional durante una protesta contra la decisión del gobierno mexicano de desviar agua de la represa La Boquilla a Estados Unidos, como parte de un tratado bilateral de agua desde 1944 entre ambos países. (Foto: REUTERS/José Luis González)

Javier Corral señaló que desde el pasado 27 de agosto, envió un documento a las autoridades federales firmado por los productores, en los que se comprometen a entregar hasta 100 millones de metros cúbicos de agua; sin embargo, hasta la fecha, no ha obtenido respuesta.

“Entregamos este documento a la Conagua (Comisión Nacional del Agua), Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública, donde los mismos productores aportan agua y hasta el día de hoy no tenemos una respuesta a pesar de la insistencia por varias vías, a pesar de las insistencias al propio presidente por WhastApp y su secretario privado”, señaló.

Acusó que “las largas” es lo que ha caracterizado al Gobierno Federal y debido a ello y al manejo sesgado de la información, es que el conflicto se ha politizado y radicalizado.

Campesino herido sale de terapia intensiva

El Fiscal General de Chihuahua, César Peniche, anunció esta mañana que Jaime Torres, el agricultor baleado durante la toma de la presa “La Boquilla” el pasado 8 de septiembre, ya salió de Terapia Intensiva, luego de que fue dado por muerto por autoridades federales.

Por su parte, el coronel D.E.M. Didier Peralta Sánchez, responsable de la Guardia Nacional en la región, señaló que los 17 elementos de esa corporación están a disposición de la autoridad estatal para contribuir a las investigaciones y aportar los elementos que conduzcan al esclarecimiento del ataque.