Recorte presupuestal al campo no afectará a Sinaloa: Montes

Los Mochis, Sinaloa.- La reducción del presupuesto en el 2020 para Sinaloa no afectará el desarrollo del campo, aseguró el superdelegado en Sinaloa, José Jaime Montes Salas.
Comentó que la política para el campo está trazada, se apoyará a los productores que menos tienen y no a las grandes empresas o grandes agricultores, debido a que estos ya no requieren de subsidios, sino de apoyos económicos”, subrayó.
Montes Salas aseguró que ya quedaron atrás los tiempos en donde los productores agrícolas solamente estiraban la mano para recibir dinero para realizar su actividad en el campo; ese es un modelo que ya quedó atrás pues se ha demostrado que al final los que se benefician son unos cuantos.
El superdelegado dijo que el nuevo esquema es apoyar a los pequeños propietarios los agricultores de 5 y de 10 hectáreas principalmente. La agricultura que se denomina comercial es ahora una actividad empresarial que ahora es negocio que está en pocas manos, es por ello que este gobierno ha decidido apoyar a los pequeños agricultores.
“La producción hortícola es un negocio empresarial, éste sector lo que requiere es apoyo y no ayuda económica como se les acostumbró, en un tiempo se les apoyo, se hicieron grandes empresas, pero al final del día los beneficiados son los acopiadores, es por ello que se requieren de mecanismos que beneficien a la agricultura que se abandonó por muchos años”, subrayó.
Montes Salas dejó en claro que los grandes agricultores no serán abandonados, sino que ahora ya no se les regalará el dinero como se venía haciendo, debido a que el dinero que recauda el gobierno no solamente es del sector agrícola, sino de todos los demás sectores que han sido prácticamente abandonados como los maestros, enfermeras, mecanismos, choferes, entre otros, es decir, se está en busca de un equilibrio en el reparto de los dineros del pueblo.
“La agricultura comercial por muchos años ha sido apoyada, de ahí se conformaron grandes empresas y que no digan que no se les apoyó, hoy tienen todas las herramientas y el capital para echar andar sus empresas, es decir, pueden sobrevivir por si solas, es por ello que se pretende apoyar a los pequeños agricultores”, insistió.
Respecto a que como visualiza a Sinaloa en el próximo presupuesto del 2020, dijo que será de manera equilibrada para el gasto social, sobre todo a los sectores más vulnerables, con lo que se busca la justicia, es lo que está haciendo este gobierno federal.
” En Sinaloa hay hombres que crearon grandes empresas como Alimentos del Fuerte, Pastas y Aceites Corerepe, Fertilizantes FICSA entre otras, empresas que no estaban atendidos a que les llegarán dádivas, esos hombres visionarios se levantaban desde temprano y trabajaban largas jornadas construyendo éste bonito Valle del Fuerte, ese es el ejemplo que hay que seguir”, enfatizó.
Asimos dijo que los grandes organismos como Caades ya no serán los grandes dispersores de recursos económicos como se ha hecho por muchos años, ese esquema ya quedó atrás, el gobierno tiene la facultad de decidir cómo se va a distribuir el recurso y si éste gobierno federal se equivoca se reflejará en las próximas elecciones.