¿Quién es el “Cuini”, líder financiero del CJNG, preso en México?

Un Tribunal Colegiado otorgó un amparo, este miércoles, a Abigael González Valencia, “El Cuini“, número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), resolución que impide su extradición a Estados Unidos.

Abigael González fundó la organización criminal “Los Cuinis“, grupo que tiene sus orígenes en el “Cártel de Los Valencia”, el cual se separó para dar paso al Cártel del Milenio, y después, tras una ruptura, dio pasó a “Los Matazetas”, hasta llegar al CJNG, donde fungió como operador financiero.

El también cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, fue detenido el 28 de marzo de 2015 en Puerto Vallarta, Jalisco, tras lo que, el Gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición.

Las autoridades señalan que, el operador financiero del CJNG extendió sus redes de lavado de dinero a Asia, Europa y todo América.

Pese a estar preso, “El Cuini” gozaba de lujos como un chef personal, “lacayos”, misioneros y visitas de mujeres “espectaculares”.

En una llamada, a la que Milenio tuvo acceso, Miguel José Leone Martínez, fotógrafo presuntamente vinculado con el CJNG, revela las comodidades con las que “El Cuini” vivía en prisión, aunque no precisa si en la del Altiplano -donde se encuentra actualmente- o el Reclusorio Norte -donde estuvo desde el 15 de febrero del 2019 hasta el pasado sábado-.

En la llamada, Miguel José propone a una joven de origen sudamericano, a quien se dirige como More, visitar por 3 mil o 3 mil 500 pesos a Abigail González en la Ciudad de México, como los hizo Jessica, amiga en común de ambos.