¿Qué es la tuberculosis pulmonar y cuales son sus síntomas?

La tuberculosis continúa en boga, debido a que, supuestamente, un hombre falleció de dicha enfermedad en una estación del metro de la Ciudad de México, no obstante, esa teoría ya fue desmentida.

Pero, ¿qué es la tuberculosis pulmonar?
Con base en información de la Organización Mundial de la Salud, la tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que afecta a los pulmones. Además, se transmite de persona a persona, por medio del aire.

Cuando se trata de tuberculosis pulmonar, el individuo tose, estornuda o escupe lo que se denomina bacilos tuberculosos. Asimismo, el riesgo para contraer la bacteria es mayor para las personas que tienen el sistema inmunitario dañado, como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición, diabetes o en quienes fuman tabaco.

Por otro lado, se sabe que en un año, una persona con tuberculosis puede infectar entre 10 a 15 personas por contacto estrecho y, sino reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos fallecen.
No obstante, desde el año 2000, 49 millones de personas se han salvado gracias al tratamiento efectivo y diagnóstico.

¿Cuáles son los síntomas?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dieron a conocer que los síntomas de la tuberculosis pulmonar son:

Tos intensa que dura 3 semanas o más
Dolor en el pecho
Tos con sangre o esputo (flema que sale desde el fondo de los pulmones)
Otros síntomas de la enfermedad de tuberculosis son:

Debilidad o fatiga
Pérdida de peso
Falta de apetito
Escalofríos
Fiebre
Sudores nocturnos