Propone sindicato de UadeO volver a clases presenciales hasta que haya semáforo verde

Culiacán, Sin.- Ante la tercera ola de la pandemia por Covid-19 y en sus efectos devastadores entre la población de nuestro Estado, el dirigente del sindicato de la Universidad Autónoma de Occidente, Gerardo Eloy Soto Ruiz, considera sumamente riesgoso el regreso a clases presenciales en el próximo ciclo escolar 2021-2022. Se propone que la Universidad.

Se propone que la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) regrese a clases presenciales sea hasta que el semáforo epidémico Covid esté en color verde y se mantenga al menos cuatro semanas ininterrumpidamente. En ese caso, la asistencia de alumnos a tomar clases será en grupos reducidos y en forma escalonada, y que hayan sido vacunados, tanto alumnos como maestros.

Respetando los límites establecidos de 30 por ciento de la matrícula escolar en los espacios educativos, donde el uso de cubrebocas será obligatorio. En cuanto a la incorporación del resto del estudiantado, se llevará a cabo de manera paulatina de acuerdo con el avance del Programa Nacional de Vacunación. En tanto que, el personal académico y administrativo, estos se reintegrarán a sus actividades de manera gradual y progresiva.

En este sentido, el sindicato hizo un llamado respetuoso a las autoridades universitarias para que sean solidarios con los integrantes de la comunidad universitaria, ante la gravedad de la pandemia, poniendo por encima de todo la salud e integridad física de alumnos, maestros y personal administrativo y de apoyo. En concordancia con las tres principales instituciones púbicas de educación superior en México, como la UNAM, el IPN y la UAM, que tomaron la decisión de no exponer a sus alumnos, docentes y administrativos. Y, por esta razón, no se plantean el regreso a clases presenciales en este próximo inicio escolar, en tanto no cambien las condiciones.