Prohíben cremación de cuerpos sin identificar contagiados de COVID-19

El titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que ya es oficial el decreto donde se prohíbe la incineración o cremación de víctimas de coronavirus COVID-19 que no hayan sido identificadas.

El acuerdo se publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) y fue emitido en conjunto por la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Salud del Gobierno de México.

“Había dicho que habría este acuerdo y que se contemplaba que no hubiera incineraciones, pero no fui preciso al señalar que esto es específicamente en el caso de cuerpos no reclamados o cuerpos no reconocidos, nada más. Las personas que fallecen y son reconocidas por sus familiares pueden proceder sin ningún problema a la incineración”, especificó el doctor en epidemiología durante su conferencia de esta tarde.

Hugo López-Gatell reiteró que esta decisión se justifica en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, donde se contempla la necesidad de mantener los cuerpos para, a futuro, encontrar la identidad que corresponde a los fallecidos.

“El presente acuerdo tiene por objeto prohibir la incineración de cuerpos no identificados e identificados no reclamados, fallecidos a consecuencia de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2; así como sugerir medidas para el registro de las defunciones en el marco de la emergencia sanitaria”.

“Se prohíbe la incineración de los cuerpos no identificados o identificados, pero no reclamados, en todo el país fallecidos por COVID-19 o cualquier otra causa, así como inhumar los cadáveres de los cuerpos no identificados, o identificados, pero no reclamados, en las fosas comunes existentes”, se expresó en el DOF.