Pleno del Senado de EU aprueba T-MEC

Con 90 votos a favor y 10 en contra, el Senado de Estados Unidos dio su aval al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá

Washington D.C.- El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves el T-MEC con una amplia mayoría de 90 votos a favor y 10 en contra.

La aprobación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá significará una victoria para el presidente Donald Trump, quien deberá hacer oficial la firma del documento y enfrenta el juicio político en su contra, con el que se busca destituirlo.

La Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, dio el visto bueno al texto del T-MEC el pasado 19 de diciembre, tras imponer varias enmiendas al borrador inicial.

Fue el pasado 30 de noviembre de 2018 cuando el tratado fue firmado, por los mandatarios Donald Trump, de Estados Unidos; Justin Trudeau, de Canadá; y el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto para posteriormente ser ratificado por México en junio de 2019.

La versión final del T-MEC fue ratificada por el Senado Mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo haya aceptado.

Se espera que el Congreso de Canadá ratifique el tratado una vez que regrese a laboral a finales de enero, aunque por cuestiones legislativas podría realizarse hasta el mes de abril.

El tratado El tratado se implementará en los 3 países una vez que el parlamento de Canadá lo apruebe.

El T-MEC es una modificación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que estuvo vigente desde 1994 y que Trump obligó a revisarse bajo la amenaza de desvincular a Estados Unidos del tratado.