Pescadores de Michoacán, Chiapas y Sinaloa reciben hasta $500 USD por descargar Narcosubmarinos

Una investigación periodística revela que pescadores de los estados de Michoacán, Sinaloa y Chiapas reciben hasta 500 dólares por descargar cocaína en altamar, de narcosubmarinos provenientes de Colombia.

La investigación, de Peniley Martínez para Univisón, indica que cada año salen de Sudamérica, principalmente de las costas Colombia, 700 rutas de droga que tienen como destino México y los Estados Unidos, vía el Pacífico y el Caribe.

Para traficar la droga, en la selva colombiana se fabrican submarinos que son cargados con varias toneladas de droga y emprenden el viaje, en el caso de México, a las costas de Michoacán, Chiapas y Sinaloa.

En altamar, los submarinos -que no se pueden acercar más a las costas por el riesgo de quedar varados-, son descargados por pescadores que reciben pagos de entre 400 y 500 dólares al día.

Ellos se encargan de llegar hasta los submarinos y trasladar la droga a tierra firme con lanchas rápidas.

De acuerdo con la periodista, solo 3 de cada 100 toneladas que llegan a las costas mexicanas son aseguradas por la autoridad, mientras que la cifra de incautaciones por las autoridades estadounidenses es de 3 de cada 10 toneladas.

El beneficio para los narcotraficantes, una vez que la droga llega a tierra firme, es de hasta de 80 millones de dólares por una carga de 10 toneladas que caben en un submarino.