Peña Nieto condonó más impuestos que Felipe Calderón; 7 de cada 10 firmas eran de empresas

En la administración de Enrique Peña Nieto, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) perdonó 22 mil millones de pesos más en impuestos, a diferencia con el sexenio de Felipe Calderón.

Con base en las listas a las que tuvo acceso la organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, las condonaciones fiscales durante el sexenio de Peña Nieto sumaron 105 mil 21 millones de pesos, mientras que 83 mil 77 millones en calderonista.

Debido a lo anterior, se puede determinar que, 8 de cada 10 pesos se condenaron en 2013, el cual fue el primer año de Peña Nieto y cuando Aristóteles Núñez estaba frente del SAT.

En dicho año, le perdonaron impuestos a la constructora ICA, con 4 mil 969 millones de pesos; seguida de la farmacéutica Productos Roche, con 2 mil 891 millones, y la viviendera Geo, con 2 mil 714 millones.

Además, Grupo Lala se benefició con la condonación de 2 mil 430 millones de pesos. En lo que respecta a las dependencias públicas, Peña Nieto favoreció a la Secretaría de Educación, cuya condonación fue de 2 mil 294 millones de pesos, seguida del gobierno de Michoacán, con 2 mil 193 millones.

De igual manera, se determinó que de los más de 10 mil contribuyentes que consiguieron la condonación de sus impuestos, 7 de cada 10 fueron empresas, por lo que que las 10 firmas más favorecidas por el SAT en el gobierno de EPN, concentraron una quinta parte del valor total de los perdones fiscales.

Cabe mencionar que, por su parte, en el sexenio de Felipe Calderón se condonó una cuarta parte de los impuestos que se dio en total.