Pemex pierde 562.2 mil mdp en el primer trimestre de 2020

Petróleos Mexicanos reportó una pérdida neta de 562.2 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2020, lo que representa un incremento de mil 474% respecto de las pérdidas observadas por la petrolera estatal en los primeros tres meses del año pasado.

De acuerdo con los estados financieros reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la pérdida se explica principalmente por la pérdida cambiaria del orden de 469 mil millones de pesos dada la depreciación del peso frente al dólar.

Parte de los resultados tiene que ver también con la caída del 23.3% en los ingresos de la empresa en el primer trimestre de 2020.

Las ventas internas disminuyeron 20.7% sobre todo por una baja en los precios del diésel, gasolinas y combustóleo, así como una reducción en los volúmenes de venta por la entrada de nuevos competidores en el mercado.

Las exportaciones se cayeron 19.4%, dada la disminución de 2.6% en el volumen comercializado aunado a la baja de 15.58 dólares por barriles del precio de la mezcla mexicana.