“Paciente cero”; trailero habría llevado el coronavirus a Hospital del IMSS de Coahuila

El “paciente cero” que desencadenó el contagio de decenas de trabajadores de la clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Monclova, es el conductor de un tráiler que realizaba continuos viajes a Estados Unidos y quien resultó contagiado por el coronavirus.

De acuerdo con Denisse Maerker, el chofer de transporte de 42 años residía en Piedras Negras, Coahuila y con frecuencia viajaba Monclova.

La carta difundida por médicos señala que el conductor llegó a la clínica 7 del IMSS el pasado 15 de marzo con un cuadro de neumonía y refirió que había estado en Chicago, Estados Unidos.

La unidad de cuidados intensivos determinó que podría tener coronavirus, pero debido a que el hospital no cuenta con un área especial para contagiados de Covid-19, personal médico aisló al hombre en un espacio improvisado en la zona de urgencias, donde estuvo en contacto con otros pacientes, médicos y enfermeras que no contaban con medidas de protección básicas.

Fue hasta el 22 de marzo cuando médicos confirmaron que el chofer padecía coronavirus, por lo que al día siguiente lo aislaron en otra área del hospital, donde estuvo conectado a un ventilador, y el 27 perdió la vida.

En los 12 días que el paciente estuvo hospitalizado, habría contagiado a los dos médicos que lo atendieron, otros cinco médicos del área de urgencias, uno más de otra área, cinco enfermeras, 2 enfermeros, un camillero, una trabajadora social, y un becario.

Además del chofer, el fin de semana se registró la muerte de una doctora y la de un hombre de 67 años, y esta mañana, 10 pacientes más de COVID-19 fueron confirmados en Coahuila, por lo que la entidad llega a un total de 104 casos positivos, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud estatal.