“Nora” se intensifica a huracán categoría 1; se ubica frente a las costas de Colima y de Jalisco

Alrededor de las 4:15 de la mañana de este sábado, la tormenta tropical “Nora” se intensificó a huracán categoría 1 frente a las costas de Colima y de Jalisco.

A su paso, “Nora” ocasionó lluvias de intensas a torrenciales en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán; de muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero; y de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 7 de la mañana el centro del huracán Nora se localizaba a 290 kilómetros (km) al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 740 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Nora” se desplaza hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora ( km/h) con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

Se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; de muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero; y de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones.

Así como viento con rachas de 100 a 120 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Jalisco y Colima; viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Nayarit y Michoacán; y rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur y Guerrero, además de trombas marinas en costas desde Sinaloa hasta Guerrero.

La Conagua recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.