“No hay evidencia” de que recuperados de coronavirus NO puedan reinfectarse: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que hasta el momento “no hay evidencia” de que los pacientes recuperados de coronavirus COVID-19 no podrían volver a ser portadores de esta nueva enfermedad.

La alerta científica se emitió para los gobiernos, como advertencia que no deben dar “pasaportes de inmunidad” o “certificados libres de riesgo” a las personas rehabilitadas bajo el argumento de que ya generaron anticuerpos.

“Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19, podría servir como base para un ‘pasaporte de inmunidad’ o ‘certificado libre de riesgos’ que permitiría a las personas viajar o volver a trabajar asumiendo que están protegidos contra la reinfección”, aseguró la OMS.

“Actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de COVID-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección”, sentenció el organismo.

Este pronunciamiento se da en el marco de las acciones de gobierno de Chile, que la semana pasada dijo que comenzaría a entregar “pasaportes de salud” a quienes afortunadamente hayan salido victoriosos del virus.

La OMS dijo que continúa revisando la evidencia sobre las respuestas de anticuerpos al virus surgido en la ciudad china de Wuhan.

De acuerdo con la agencia Reuters, más de dos millones de personas han sido infectadas por el nuevo coronavirus COVID-19 en todo el mundo; además, han muerto más de 196 mil personas.

La OMS reiteró que, aunque la mayoría de los estudios han demostrado que las personas que se recuperan de una infección tienen anticuerpos contra un virus, algunos tienen niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre, “lo que sugiere que la inmunidad celular también puede ser crítica para la recuperación”.