No hay evidencia de que el calor mate el coronavirus: OMS

Este miércoles, la Secretaría de Salud dio a conocer que, hasta el momento, México mantiene la cifra de 5 casos confirmados de Covid-19; todos, importados. Sin embargo, aún analizan 26 casos sospechosos, ante lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió mantener la alerta. Y el asesor internacional de Emergencias en Salud de la OPS y la OMS desmintió que el calor mate al coronavirus.

En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, Jean-Marc Gabastou, negó que haya evidencia de que, ante las altas temperaturas, el Covid-19 “muera”.

No tenemos evidencia en esa dirección. Es pura especulación hablar sobre un aumento de la temperatura que pueda resolver la problemática”, aseguró el doctor, desmintiendo que el coronavirus muera con el calor.

El Dr. Gabastou también informó que, por ahora, hay cuatro países que están exportando casos de Covid-19 en el mundo: Italia, Japón, Corea del Sur e Irán. Y, ante la pregunta expresa de la periodista sobre si el gobierno de México debería hacer filtros en las llegadas internacionales, el doctor aseveró que eso sería ineficaz.

Estas medidas drásticas de contención, a la fecha, no demostraron su eficiencia. Son muy costosas y poco eficaces. Por lo tanto, la recomendación es de implementar controles a la salida de estos países, entre otros China. Ahí se espera filtrar pacientes, saliendo de estos países, sintomáticos con fiebre o tos. Durante el vuelo, el personal de navegación está capacitado para identificar personas que podría desarrollar síntomas. A la llegada, es inútil hacerlo. Se recomienda informar a estas personas para que se dirijan a los centros de salud si tienen síntomas”, acotó Gabastou.