No fue solo uno, Lozoya revela que hubo otro paquete de sobornos a exsenadores

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en la segunda parte de su declaración, con la que busca el criterio de oportunidad, habla de un segundo paquete de soborno de 84 millones de pesos, que fue entregado en 2014.

El exfuncionario manifestó que, cuando a Odebrecht se le confirmó la continuidad con respecto al contrato de Etileno XXI, comenzó a dar dinero en efectivo para ser entregado a legisladores, que indicaban Luis Videgaray, y Enrique Peña Nieto.

Detalló que, el dinero era entregado por Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, y se llevaba a las oficinas de Montes Urales número 425 en Lomas de Chapultepec, donde legisladores enviaban por él.

De los poco más de 84 millones de pesos del segundo paquete de sobornos, de acuerdo con Imagen Noticias, 32 millones fueron entregados a Luis Vega Aguilar, exsecretario de Finanzas del PRI; y el resto a los exlegisladores panistas Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega y Ricardo Anaya.

Según Lozoya Austin, la entrega a Vega Aguilar se hizo en tres pagos en abril de 2014, de la siguiente manera: 11 de abril, 6 millones 400 mil pesos; 21 de abril, 12 millones 800 mil pesos; y 22 de abril, 12 millones 800 mil pesos.

Mientras que los pagos a Ernesto Cordero, Francisco Domínguez, Jorge Luis Lavalle, Salvador Vega Casillas y Ricardo Anaya, se habrían realizado en cuatro entregas, por un monto de 52 millones 390 mil pesos, aunque el exdirector de Pemex no detalló cuánto dinero para cada uno.

Dicha entrega fue de la siguiente manera: 29 de abril, 16 millones de pesos; 14 de julio 12 millones de pesos; 24 de julio, 24 millones de pesos; y 21 de agosto, 12 millones 360 mil pesos.