Mujeres con cáncer protestan afuera del Palacio Nacional y lo “clausuran”

Más de un centenar de mujeres con cáncer de mama, pacientes de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam), se manifiestan afuera de Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador no retirar los recursos económicos para su atención médica.

Con matas y carteles, las mujeres con cáncer denuncian el abandono que han sufrido por parte del Gobierno Federal, tras la desaparición del Seguro Popular, que fue sustituido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), informó el reportero Javier Navarro al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

“El problema es para las personas de nuevo ingreso que ya les quitaron el tratamiento, nosotras somos 2019 y seguimos en tratamiento”, declaró Gabriela Ruiz, una de las manifestantes.

Al grupo de mujeres del Fucam se les han unido padres de niños con cáncer, pacientes con VIH y trabajadores del Instituto Nacional de Rehabilitación, para protestar por la falta de medicamentos.

Los manifestantes están a la espera ser atendidos por algún representante de la Presidencia. En caso de no ser recibidos, están valorando realizar una marcha con destino a las oficinas de la Organización Mundial de la Salud, ubicadas en las Lomas de Chapultepec.

Clausuran Palacio Nacional
Pacientes del Fucam, padres de niños con cáncer y pacientes con VIH clausuraron de manera simbólica el Palacio Nacional, por el desabasto de medicamentos.

Los manifestantes, de acuerdo con el reportero Isidro Corro, exigen que se declare emergencia sanitaria en todo México por la falta de medicamentos; “mucha gente está muriendo”, acusan.