Modelo ‘optimista’ predice que México tendrá 6,859 muertes por COVID-19 para el 4 de agosto

El Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) pronosticó en un modelo “optimista” que México, para el 4 de agosto, registrará 6,859 muertes por COVID-19.

El Instituto, que pertenece a la Universidad de Washington y está financiado por Bill Gates, afirmó que la “falta de pruebas” en el país puede dificultar la situación y, por lo tanto, empeorar los pronósticos.

Christopher Murray, director del IHME, dijo a través de una conferencia virtual que “en América Latina habrá epidemias más pequeñas pero sustanciales en México, Perú y Ecuador y una epidemia mucho más pequeña en Argentina”.La gráfica del IHME permite comparar los datos y las proyecciones entre varios países (Foto: covid19.healthdata.or)

Además, explicó que la complicación de las predicciones del comportamiento de la pandemia en México por la falta de pruebas se debe a que “pueden faltar muchos casos por registrar”.

El modelo interactivo también permite comparar datos entre países. Las proyecciones indican que el pico máximo de muertes en México ocurrió el 8 de mayo con 131 muertes registradas, y que cada día disminuirá la cantidad de fallecimientos por coronavirus.

El último día en la gráfica presentada, el 4 de agosto, predice que habrá 11 muertes al día por COVID-19, dentro de un rango de posibilidad de 0 a 55.

Entre los decesos acumulados por fecha de defunción, la Secretaría de Salud (SSa) reportó durante la conferencia vespertina de este martes que existen 733 muertes sospechosas por COVID-19 en el país. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, Baja California, y el Estado de México. Por el contrario, Aguascalientes, Durango, y Colima, son las tres con el menor registro.

Un reporte del The Washington Post señaló que el modelo del Instituto es considerado por varios expertos y analistas matemáticos como una de las proyecciones “más optimistas”.

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología, informó que los contagios por COVID-19 acumulados en México son 54,346. Además, desde el inicio de la epidemia, el país ha registrado 5,666 fatalidades.

Hay 11,767 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 101,979 casos negativos, 29,450 sospechosos, y un total de 185,775 personas estudiadas. Alomía señaló que la conferencia vespertina de este martes es la número 81, y que van 58 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Se registraron 2,713 casos nuevos confirmados de COVID-19 en 24 horas en México: un incremento del 5.3% al día anterior. Alomía confirmó durante la conferencia vespertina de este martes que es la cantidad “más alta que hemos tenido hasta el momento”, recordando que además de la capital y el Estado de México hay otras entidades que están iniciando a sus picos epidémicos.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que el miércoles se presentará un estimado de las fechas en las cuales la capital y el Estado de México podrán regresar a la nueva normalidad e iniciarán la reactivación económica.

Estaremos anunciado las condiciones y fechas probables de inicio de distintas actividades (…) vamos a anunciar todo este tema desde actividades laborales, espacio público, escolares, personas vulnerables
Además, adelantó que en el caso presupuestal se hará un ajuste a la baja de 20 mil millones de pesos, subrayando que esto en ningún momento implicará despido de funcionarios públicos, lo cual tendrá que pasar por el congreso local para su aprobación.

Por otro lado, mencionó que a finales de mayo se prevé que en la capital del país haya al menos 8,000 intubados por casos graves de coronavirus, por lo que la mandataria local pidió de nuevamente a todos evitar el salir de casa si no es estrictamente necesario.