Mínima sentencia de cárcel a cuñados de “El Mencho”, el cartel más poderoso de México

Fueron sentenciados a cinco y seis años de prisión. Medios mexicanos reportaron esta semana que Arnulfo y Ulises Jovani González Valencia, presuntos líderes del grupo criminal Los Cuinis, brazo financiero del CJNG, fueron condenados a cinco y seis años, respectivamente.

En ambos casos, los criminales fueron procesado por los delitos contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y metanfetamina, y de posesión de armas de fuego de uso y de cargadores para arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El reporte de El Financiero apunta a que Arnulfo estableció, desde 2016, un centro de operaciones en Bolivia, donde formó una estructura enfocada en el lavado de dinero. La estrategia fue camuflar el negocio ilegal mediante la compra venta de bienes raíces. Las movidas de Arnulfo habrían facilitado el tráfico de cocaína por América del sur, con destino a México, y Estados Unidos.

Los hermanos fueron sentenciados en el Centro de Justicia Penal Federal en el complejo carcelario de Puente Grande, Jalisco.

La aprehensión de los González Valencia se registró el 26 de junio del año pasado en el fraccionamiento Parque Virreyes, en Zapopan, Jalisco. Las detenciones fueron resultado del operativo “Escudo Titán” dirigido por el Ejército, la Marina, y personal de la Procuraduría General de la República.

Ambos se encontraban en la “lista negra” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.