México.- En un acto de determinación, cientos de migrantes provenientes de diversas naciones del Caribe y Centroamérica han iniciado la caravana conocida como ‘Génesis 2026’. Su intención es viaja a pie desde el sur de México hacia el norte del país, donde esperan encontrar mejores oportunidades y regularizar su estatus migratorio.

Los participantes, que partieron de Tapachula, Chiapas, expresaron su frustración ante la falta de respuestas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), después de haber pasado hasta un año y medio esperando por un trámite que, hasta ahora, no ha dado frutos.

Julise, un migrante haitiano, compartió que su grupo decidió iniciar esta travesía en busca de una vida más digna. «Nosotros estamos pasando hambre aquí en Chiapas; vamos a Monterrey, ahí se puede conseguir un mejor trabajo y se regulariza el proceso”, comentó, enfatizando la necesidad de asegurar un futuro para sus familias.

Jo Andrés Velázquez, un migrante cubano, también se unió a la caravana después de recibir una resolución negativa sobre su solicitud de asilo, tras haber estado un año y siete meses en Tapachula. «Sería ideal contar con un permiso que nos permita desplazarnos y trabajar legalmente en el país sin tantas complicaciones”, sostuvo.

La caravana incluye a Lucía, una mexicana que se une a un compañero cubano en busca de mejores recursos y la posibilidad de acceder a servicios administrativos para la regularización de migrantes. «Esta es una caravana silenciosa. Solo deseamos llegar a la Ciudad de México; la fe mueve montañas”, afirmó.

En respuesta a la partida de la caravana, la Dirección de Relaciones Internacionales y Desarrollo Transfronterizo ha implementado un protocolo de seguridad. Denisse Lugardo Escobar, su titular, explicó que el grupo se ha organizado para caminar principalmente de noche, evitando las altas temperaturas y priorizando la seguridad de los niños y las mujeres que forman parte de la marcha.

La presidenta Claudia Sheinbaum ha reconocido el avance de la caravana, subrayando que muchos migrantes que llegan al país optan por ser repatriados. Añadió que desde su llegada al gobierno se evalúa la situación migratoria de los migrantes y, tras un tiempo, algunos pueden encontrar trabajo en el sur de México.

Recientemente, Chiapas ha visto un aumento en la llegada de migrantes, lo que refleja la continua crisis que enfrentan muchas personas en sus países de origen. Según la Comisión de Ayuda al Refugiado (Comar), hasta septiembre de 2025 se registraron más de 52 mil solicitudes de asilo en México, de las cuales más de 34 mil se tramitaron en Chiapas.

En este contexto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) resalta que los migrantes de Haití, Cuba y Honduras son los más frecuentes en el flujo actual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí