“Mi obraaa, nooo”: Autor de pinturas de CNDH se indigna por intervención; luego se retracta

Un tema que está dando mucho de qué hablar a nivel nacional es la toma de las instalaciones de las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por parte de grupos feministas radicales y anárquicos; sobre ese tema, el autor de las pinturas vandalizadas “Jomanu”, se manifestó.

En un primer momento, el artista visual expresó su descontento después de que se dio a conocer que vandalizaron un cuadro que él pintó de Francisco I. Madero.

Jomanu, quien estudió en la Academia Nacional de San Carlos, expresó en sus redes la molestia que le generó el saber que estos grupos feministas que claman por justicia y la resolución de los múltiples feminicidios de México habían vandalizado su pieza.

“Eres grande rayando mi obra… Espero todo se resuelva con tu acto. La vida es primero, pero destruir nuestra historia de seguro llegará a la resolución de todos nuestros problemas de país”, expresó el pintor.

 

Pero más tarde se retractó al respecto de su postura

En una situación social tan delicada como la que ocurre en México, siempre será válido recapacitar y deconstruirse. Quizá eso fue lo que intentó hacer el artista visual, quien compartió en sus redes un mensaje donde se retractó por su primer postura.

“Lo más indignante es que creen que perderle el respeto a los personajes que hicieron nuestra historia mexicana, resolverá la falta de gobierno que todos merecemos”, expresó Jomanu en su cuenta de Facebook.

Pero ante la presión social, los comentarios pesimistas, la revisión de discurso de algunas alas del feminismo, así como de ciertos aliados, el pintor tuvo que rectificar en la forma en la que se quejó al respecto de cómo vandalizaron su pintura de Francisco I. Madero.

“Yo estoy más que en contra de los feminicidios y en contra del cualquier maltrato hacia la mujer. Esa fue mi respuesta primaria al ver lo acontecido. No estoy en contra que se quieran expresar al contrario tienen que ser escuchadas. Lamento esta situación y ya viendo el contexto de lo que en realidad sucede una pintura nada tiene que ver en este problema nacional”, expresó Jomanu en sus redes sociales cuando reflexionó sobre lo que ocurre en el panorama social de México.

Estos fueron algunos comentarios que le hicieron al pintor

“Tu pi…e pintura qué, historia lo que están haciendo estas mujeres, no tu p…e tibieza”, “A llorar a la llorería”, “Definitivamente la obra es ahora mucho más valiosa y su resignificación supera ampliamente lo que era originalmente. Estos artistas mirándose el ombligo no entienden absolutamente NADA. Soy coleccionista y nunca me hubiera detenido en la obra original….ahora la compraría. Puede que te sea hasta beneficioso todo esto… agradece q te han dado visibilidad. No hay mala publicidad ..eso dicen. El ego déjalo que haga su berrinchito y asume una posición humana compasiva y asertiva hacia personas que han sufrido muchísimo”, expresaron los usuarios en Facebook.