Mexicano crea cápsula de seguridad para trasladar pacientes con coronavirus

México logró dar un paso adelante en el tema del coronavirus, tras la creación de una cápsula de seguridad para pacientes con enfermedades altamente contagiosas como lo es el COVID-19.

El cerebro detrás de esta útil herramienta empleada en el traslado de personas enfermas, en ambulancias o dentro de hospitales es Fernando Avilés Serret, egresado de Ingeniería Biomédica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Cápsula XE” es el nombre del dispositivo creado para la seguridad del personal médico y externo que está en contacto con enfermos de coronavirus, para mover a los pacientes dentro de hospitales, ambulancias o helicópteros.

Reuters

Hasta el momento, las instituciones que han adquirido la Cápsula XE son el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Cruz Roja Mexicana, así como la Secretaría de Marina.

La cápsula está conformada por un domo, hecho de plástico y textiles, la cual es operada por un controlador electrónico, que por efecto venturi (fenómeno que se utiliza en la hidráulica para generar presiones negativas) reduce la presión atmosférica dentro del dispositivo al generar un vacío interno del aire.

El domo mantiene hermética a la cápsula, ayudado por el efecto venturi, que hace que todo el aire del exterior que circula alrededor de la cápsula entre a la misma, lo que significa que si el paciente tose o estornuda, el dispositivo impide el esparcimiento de las partículas de saliva, y atrae hacia adentro el aire circundante y evita contagios.