“Me da tristeza que nos agredan”: Lucero, mujer policía quemada durante marcha 8M

Durante la marcha 8M de este domingo de 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, una mujer policía de la Ciudad de México resultó quemada en la cara. Y es que, durante la manifestación, varias personas aventaron bombas molotov y otros explosivos que hirieron a mujeres manifestantes, periodistas y oficiales del grupo Atenea.

En entrevista durante el programa de Azucena Uresti en Fórmula, Roberto López, cubriendo a la periodista por el movimiento ‘Un día sin mujeres’, entrevistó a la policía Lucero San Juan, quien detalló cómo ocurrió la agresión en su contra.

Sufrí una quemadura de primer grado en el pómulo izquierdo. Me dijeron que, siguiendo un tratamiento adecuado, puedo quedar sin secuelas. […] Estábamos sobre avenida Juárez afuera de una iglesia. Llegó un grupo de chicas y nos empezaron a jalar los escudos y a pintarnos con aerosol los cascos. […] En el momento que pasó, había mucho humo y gente, entonces no me di cuenta con qué me quemaron. El casco estaba todo rayado de la parte de enfrente, con el vidrio. […] Me rociaron algo en la cara”, contó Lucero.

Como mujer, la policía quemada en la marcha del 8M afirma que apoya el movimiento feminista. Sin embargo, lamentó que atacaran a las oficiales, quienes no estaban “haciendo ningún daño” a las manifestantes.

Pero me da tristeza que nos agredan a nosotras. Estamos trabajando y no les estamos haciendo ningún daño: al contrario, estamos para salvaguardarlas y cuidarlas”, puntualizó Lucero.